Justicia Nacional

Mañalich critica a Epivigila en medio de su defensa ante al Juzgado de Garantía

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

Esta mañana, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzó su declaración ante el el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en calidad de imputado, por la querella en su contra por su presunta responsabilidad en las muertes relacionadas al covid-19 en Chile, durante su mandato en la cartera.

En poco más de dos horas, Mañalich hizo un repaso de la evolución de la pandemia en el país, desde que se detectó el primer caso en marzo. Además, explicó cómo funciona la plataforma Epivigila para contabilizar los casos de coronavirus, complementando la información con datos entregados por los mismos centros de salud en el día a día.

“Enfrentamos el mayor desafío de la historia sanitaria de los últimos 100 años. No hay receta ni una forma escrita, sólo sugerencias y propuestas que se compatibilicen unas con otras. Enfrentamos un proceso dinámico sentando definiciones, recomendaciones y conocer claramente la efectividad de cada acción, con un horizonte que hasta hoy es incierto”, sostuvo el ex secretario de Estado.

Respecto al sistema de salud durante la pandemia, Mañalich explicó que “se implementó un sistema de atención a enfermos único e inédito en la historia del país, que es tan relevante que está apareciendo como una propuesta vinculada a la reforma constitucional que está a punto de empezar su discusión. Crear un sistema único de salud… ya se demostró que es posible a la luz del manejo de la pandemia”.

Mientras que sobre la recopilación de información relacionada por la evolución del virus, la ex autoridad apuntó que a la plataforma Epivigila le faltaban cientos de casos que estaban notificados como positivos y no estaban ingresados, por este motivo se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratorios. 

Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y las atribuciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se les pidió a los seremi que adicionaran un informe de fallecidos diarios”, añadió.

Sobre la querella en su contra, el ex ministro aseguró que “acá se ha dicho que, por mecanismos desconocidos para mí, habría dado instrucciones de ocultar o manipular (información) con un efecto que no sé cuál es, porque nuestro esfuerzo, y de hecho los primeros datos que entregaba en los informes diarios, eran muy superiores a los que tenía Epivigila”.

En este momento, Mañalich está respondiendo las preguntas formuladas por la Fiscalía para recabar más información para la investigación.

Related posts

Reporte Minsal: Chile presenta 4.363 nuevos casos de Covid-19

Sebastián Arcos

Temuco, Puerto Montt y Valdivia lideran contagios de Covid-19

Sebastián Arcos

¿Aburrido de polillas?: Chinitas, zancudos y hormigas serían próximo fastidio

Sebastián Arcos

Dejar un comentario

15 + ocho =