Política

Independientes piden «emparejar la cancha» de cara a elección de constituyentes

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

La agrupación ciudadana denominada «Independientes No Neutrales» (INN) se reunió este miércoles a las afueras del Congreso Nacional, con el fin de solicitar un «emparejamiento de la cancha» respecto a las condiciones exigidas para las candidaturas para la próxima Convención Constitucional.

El grupo, dentro del que se cuenta el académico Agustín Squella, Benito Baranda y la investigadora Barbarita Lara, solicitó una «mayor celeridad» a la hora de aprobar el proyecto de ley que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados.

Según explicaron,  por el estado de tramitación del proyecto, una eventual aprobación podría llegar no antes de diciembre.

«Así, el plazo para que el Servel implemente un sistema para depositar las firmas requeridas, juntar dichas firmas e inscribir las candidaturas, todo ello antes del 11 de enero, pone a los y las independientes en una tarea imposible de cumplir. Solicitamos debatir dicha fecha y estudiar su postergación«, argumentaron.

A juicio de la agrupación, el «igualar las condiciones entre independientes y los partidos políticos, pasa por la posibilidad de poder formar pactos electorales en las mismas condiciones que ellos». Por este motivo, llamaron al Gobierno «a actuar con generosidad» y poner discusión inmediata para el proyecto.

Related posts

Inician sumario sanitario a Jadue por viajar a Región de Coquimbo sin permisos

Atentos Chile

Teillier y diferencias con la oposición: «Lo mejor es hablar con la verdad»

Atentos Chile

Nueva querella contra Presidente Piñera, ahora por el caso del Puente Pío Nono

Atentos Chile