Por Equipo Atentos Chile

Quince gremios pertenecientes a trabajadores de la Salud se plegarán a partir de mañana a un paro de actividades, de 48 horas, con el fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de demandas sectoriales y de promesas producto del extenso trabajo devenido de la pandemia del covid-19.

La convocatoria contemplará, según la dirigencia gremial, a todos los Servicios de Atención Pública, Redes Asistenciales y de Atención Primaria de Salud, APS, Hospitales, Cesfam y
SAR
, que fueron llamados a sumarse a una manifestación que realizarán en Plaza Baquedano a partir de las 12:00 horas.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno y al ministro, a cumplir los compromisos pactados y dar prioridad a una de las demandas más sensibles de la sociedad. También, convocamos a la ciudadanía a respaldar a sus trabajadores de la salud, son ellos los que durante todo el tiempo de pandemia han estado al pie del cañón, velando por su bienestar, pese a todas las carencias y deficiencias del sistema”, sostuvo Karen Palma, encargada de la Secretaría de la Salud de la CUT.

Por su parte, la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, manifestó que el próximo año será igual de difícil que 2020 en torno al combate de la pandemia del covid-19 y denunció que «no habrían recursos suficientes» con el actual presupuesto.

«Hoy hay más camas críticas, pero el número de camas total es muy inferior; lo real es que el presupuesto del próximo año será un 3.2% menor al actual. Los funcionarios se encuentran sobre exigidos y han sido maltratados, cuando más se necesita que el sistema de Salud funcione, pero parece que para el presidente y el ministro no somos importantes”, señaló Valderas, quien añadió que entre el ex-ministro Jaime Mañalich y el actual ministro del ramo Enrique Paris, “la única diferencia es que tiene una cara más amable”.

En la misma línea, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, destacó como uno de los aspectos fundamentales de la lucha de los gremios, el mejoramiento del presupuesto destinado al área de la Salud para 2021, y calificó de «vergüenza» el aumento ofrecido por el ejecutivo.

“Sólo aumenta 162 pesos per cápita. Además, disminuye los recursos para la alimentación complementaria de los menores de 6 años en un 17.6% y en un 6% en la alimentación de los adultos mayores. El gobierno se vanagloria del alza de un 1.3% en la Atención Primaria de Salud, SAR, pero ello responde a la apertura de dos SAR a nivel nacional”, sentenció la dirigente.

Asimismo, los dirigentes de Salud hicieron un llamado al Gobierno para remover al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, a causa de las acusaciones de malos tratos y sexismo, denunciadas por enfermeras que trabajaron junto a él en clínicas y universidades. A juicio de las entidades gremiales, el nuevo subsecretario «no es un interlocutor válido» y «no es una figura respetable para los gremios que ven en él una figura manchada por acusaciones de abuso y misoginia».

Loading