Equipo Atentos Chile.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso presentado por la defensa del exalcalde Waldo Lucio Sankán Martínez y confirmó la sentencia de inhabilitación para el ejercicio de cargos u oficios públicos.

En fallo unánime, la Segunda Sala Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– rechazó el recurso de apelación impetrado por improcedente.

Según la resolución, «no existe duda que el procedimiento en contra del imputado Waldo Sankán Martínez se encuentra en etapa de ejecución de la sentencia condenatoria, siendo aplicables al respecto, las disposiciones contenidas en Libro Cuarto, Título VIII, Párrafo 1º y 2º, del Código Procesal Penal, que no contempla recurso de apelación dentro de sus disposiciones».

El 29 de octubre pasado, el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la solicitud de la defensa, «toda vez que no ha entregado ni un solo argumento que permita modificar una sentencia que está a firme y ejecutoriada, que condena al sentenciado Sr. Sankán, a dos penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. No es posible dar por cumplida la pena de inhabilidad de cuatro años que actualmente debe cumplir el sentenciado en esta causa».

En 2015, el mismo tribunal condenó a 15 personas, entre ellas el ex alcalde Sankán, además de cinco ex concejales y ex funcionarios municipales acusados por la Fiscalía de Arica por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la municipalidad y que alcanzaron poco más de 3.600 millones de pesos.

Loading