Equipo Atentos Chile.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que se alcanzó un acuerdo con organizaciones de defensa de consumidores y dos cadenas de farmacias para compensar a 53 mil personas afectadas por la colusión en el precio de los medicamentos. Cada una recibirá $22.000.

El anuncio lo hizo el director del Sernac, Lucas Del Villar, quien explicó que se trata de un avenimiento judicial con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde para entregar compensaciones por la colusión de precios de 206 medicamentos. También dijo que FASA (Farmacias Ahumada) se restó del acuerdo y seguirá en juicio.

Del Villar también explicó que el total de compensaciones es por más de US$2 millones y que el pago se realizará una vez que el 10° Juzgado Civil de Santiago apruebe el avenimiento, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas. El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado.

El tribunal condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270),  por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de los precios de un listado de 206 medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Según el director del Sernac, este acuerdo «recoge completamente, al 100%, las compensaciones que fueron las solicitadas por la demanda en los informes económicos y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y costos de implementación, lo que contempla todos los mecanismos de distribución y, adicionalmente, las auditorías externas de certificación de todo el proceso».

«Es decir, los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobre el precio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda. En forma adicional se incorporaron montos para su distribución», enfatizó.

Finalmente, los consumidores pueden consultar a contar de hoy en el sitio www.micompensacion.cl si están en la lista de beneficiarios.

Loading