Política

Cámara aprueba proyecto para solicitar mejoras en Cultura o una eventual renuncia de Valdés

Por Equipo Atentos Chile

Por 76 votos a favor, 10 en contra y 38 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera adoptar medidas de reactivación y fomento de la cultura y las artes, además de instruir a la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, para ejercer una gestión “más proactiva y dialogante” con los representantes del rubro o, de lo contrario, pedir su renuncia.

La iniciativa fue impulsada por la bancada del Partido Por la Democracia en medio de la discusión del Presupuesto para 2021, y luego de que la secretaria de Estado dijera a CNN que no depende de ella la resolución respecto a su cartera, advirtiendo que «son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Así, el proyecto propone un incremento en la partida correspondiente de, al menos, el 1% del gasto público, ante lo que la diputada Carolina Marzán (PPD) apuntó que “la precariedad y dolor que están sufriendo las y los trabajadores del arte y el patrimonio es tan grande, que como bancada hemos presentado este proyecto que recoge todas las solicitudes que este sector está demandado«.

“Ellos no se sienten representados por el Ministerio. Son el sector más precarizado con esta pandemia y que aporta al PIB de una manera considerable. También debemos recordar que a través de la Unesco se establece que el mínimo que un país deberían destinar a la cultura es un 2%, y en Chile no solamente se le destina un 0,4% si no que ahora viene un recorte significativo que lo baja a 0,3%”, añadió la parlamentaria.

Mientras se votaba la iniciativa en la Cámara, un grupo de personas y representantes del mundo de las culturas se manifestó afuera del Congreso, en Valparaíso, donde mostraron lienzos y carteles con consignas como “no tenemos ministra” y “Culturas, artes y patrimonios. El alma de las comunidades”.

Related posts

Mañalich no presenta cuestión previa y la Cámara pasa al fondo de acusación

Atentos Chile

PPD, PS y PR condenan tibiamente actos de violencia: «Desvía la atención del plebiscito»

user

Lavín se distancia del Gobierno: “El matrimonio es entre hombre y mujer”

ATENTOS CHILE