Política

10%: Aprueban por unanimidad el retiro forzoso para pensiones de alimentos

Por Equipo Atentos Chile

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en general y en particular, el proyecto que busca establecer un retiro forzoso de los fondos de pensiones, con el fin de pagar pensiones alimenticias morosas en caso de haberse solicitado el primer retiro del 10%, y si eventualmente se aprueba en el Congreso un segundo retiro.

El proyecto de reforma señala que la persona a quien se le adeuda la pensión, así como también su representante o tutor legal, podrá solicitar a un juez de familia que pida el 10% de los fondos de quien debe la pensión alimenticia.

La iniciativa pasará con esto a discutirse en la Sala de la Cámara y los diputados de la comisión aseguraron que pedirán que sea puesto en tabla en la sesión de mañana, con el fin de que el proyecto avance en el Senado a la par del proyecto del segundo retiro del 10%.

Luego de la votación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Matías Walker (DC) manifestó que “este proyecto está en condiciones de votarse en sala mañana si es que el Presidente de la Cámara así lo dispone. Nos hemos comunicado con el presidente Diego Paulsen, junto con el diputado Miguel Mellado, y le hemos solicitado que ojalá se pueda poner en tabla el día de mañana, para que llegue conjuntamente con el segundo retiro del 10% al Senado”.

Asimismo, el parlamentario valoró la «transversalidad» de la votación, que contó con las afirmativas de Vlado Mirosevic (PL), Karim Bianchi (Ind.), Carolina Marzan (PPD), Jaime Naranjo (PS), Marcos Ilabaca (PS), Miguel Mellado (RN) y Andrés Celis (RN).

«Se critica mucho el trabajo del Congreso, pero acá hemos dado una muestra de debate con altura de miras, recogiendo lo mejor de cada una de las propuestas», añadió Walker

Related posts

Pulso ciudadano: Un 58,6% está de acuerdo con el plan «Fondéate en tu casa»

Atentos Chile

Presentan acusación constitucional contra ministro Pérez: libelo incluye 3 capítulos

Atentos Chile

Ministro Briones por Imacec: «Recuperación no está asegurada, seguimos en momento frágil»

Atentos Chile