Por Equipo Atentos Chile

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Sebastián Torrealba, calificó como una iniciativa «incompleta» al proyecto de reforma constitucional aprobado hoy en la Cámara, que busca consagrar un nuevo mecanismo que permita el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones de los cotizantes.

Torrealba lamentó que el pleno de la Cámara Baja rechazara las indicaciones propuestas por parlamentarios de su sector, referentes a focalizar el retiro sólo para las personas que hayan tenido una caída en sus ingresos y a hacer tributables los retiros para quienes percibieran rentas superiores a 30 millones de pesos.

“Nosotros como Renovación Nacional, en el trámite de este proyecto hicimos indicaciones que lamentablemente se rechazaron en la Sala, y esperamos que el Senado le haga mejoras a este proyecto”, señaló el parlamentario, quien a pesar de no estar de acuerdo en el proyecto y de no haber participado en la votación al inhabilitarse, calificó la votación como “masiva a favor del proyecto y eso hay que aceptarlo, es parte de la democracia”.

Asimismo, el diputado se refirió al trabajo del Gobierno tanto en la tramitación del proyecto de ley como en la generación de alternativas, señalando que “el comité político y todos los ministros han hecho un buen trabajo”.

Torrealba también llamó a la Cámara Alta a poner en tabla el proyecto de reforma a las pensiones, que según dijo “lleva más de 10 meses en el Senado, y es una vergüenza para el país que el Senado no haya aprobado esa ley. Yo les exijo, pero sobre todo al senador Juan Pablo Letelier que ponga ya en votación la reforma a las pensiones, porque hoy día eso es una obligación moral”.

Loading