La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) se refirió a la aprobación y el despacho al Senado del proyecto que busca un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones de los cotizantes, expresando que la intención de la Cámara Alta, es la de discutir con la máxima urgencia la medida.

Según la legisladora, en el Congreso buscan que el dinero ya esté disponible para los afiliados al sistema previsional antes de Navidad, tal como lo había anticipado la diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras del proyecto.

«Yo creo que evidentemente tenemos que lograrlo, tiene que ser una gran noticia y una gran respuesta frente y de cara a la Navidad para las familias chilenas que la están esperando con mucha necesidad. Así que nuestro compromiso es despacharlo como ley antes de la Navidad», señaló Muñoz.

La timonel del Senado, además, se comprometió a realizar esfuerzos para que la iniciativa se ponga en tabla apenas pase la fase de discusión y aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti (PS), y cifró a la próxima semana como una posible fecha para el inicio de la discusión.

«Inmediatamente nosotros lo pondremos en tabla y haremos un espacio la próxima semana. Pensamos que dado que la ley de Presupuesto que hoy estamos tramitando y se verá la próxima semana en la Cámara de Diputados», indicó la senadora, agregando que buscarán hacer un espacio en una apretada agenda legislativa, ya que se aproxima la discusión por la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez el lunes 16, y «desde el día 17 en adelante vamos a empezar a organizar la tabla de proyectos de ley acá en el Senado de acuerdo a urgencias del Gobierno y las urgencias de la ciudadanía, pero también a considerar los escaños reservados y este segundo retiro del 10%».

Loading