Equipo Atentos Chile.

Con el análisis y la votación de las primeras 14 partidas del proyecto de ley de Presupuesto 2021,  se inició el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Tras varias jornadas de conversaciones entre el gobierno, oposición y miembros de la comisión durante el fin de semana, no se logró afinar un protocolo de acuerdo que permitiera destrabar los temas más complejos del erario.

El Ejecutivo presentó a los integrantes de la comisión una serie de indicaciones que pretendían dar respuesta a las distintas inquietudes y solicitudes de los parlamentarios, en materia de reasignaciones y énfasis en reactivación de las pymes, glosas para enfrentar la pandemia, la adquisición de vacunas, redistribución de fondos de ciencias y de cultura, préstamos municipales y materias medioambientales, entre otras.

No obstante, si bien estos aspectos fueron valorados por integrantes de la comisión, no cumplieron las expectativas de la oposición, en especial respecto a temas de educación, financiamiento de universidades públicas, Instituto Nacional de Derechos Humanos, casas de acogida y otros items.

Por estas razones, la instancia que preside el senador Jorge Pizarro optó por iniciar el debate de las partidas, luego de aprobar el artículo 1 del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, lo cual permitió destrabar la discusión en aquellas donde no hubo modificaciones ni indicaciones.

PARTIDAS APROBADAS

En esa línea, se despachó en forma unánime las partidas del Poder Judicial, Contraloría General de la República y Ministerio Público.

Mientras, que la partida del Ministerio de Minería se aprobó por 11 votos favorables y 10 abstenciones, ello, en atención a un debate que se produjo frente a la incorporación de recursos del fondo para la pequeña minería y otros en la partida del Tesoro Público.

Además, la comisión despachó la partida correspondiente a Bienes Nacionales (17 votos a favor), que tiene una rebaja de -2,7% con respecto al presupuesto del año anterior.

Para la partida de la Secretaría General de Gobierno se votaron 4 indicaciones, relacionadas con disminución de gastos en publicidad y visibilidad de resultados de encuestas y estudios, entre otras materias. Con todo, la partida fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, se aprobó la partida Congreso Nacional, con sus respectivas rebajas en diversas áreas, entre otras, dietas parlamentarias y se respaldó la indicación sobre dotación máxima, sin costo fiscal.

Loading