Por Equipo Atentos Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer un mecanismo para un segundo retiro de fondos previsionales. La medida había sido aprobada en general obteniendo 130 votos a favor y sólo 18 en contra, además de las abstenciones de los diputados Javier Hernández y Luis Pardo.

El proyecto obtuvo un respaldo mayoritario de la bancada de Chile Vamos, lo que haría más difícil una eventual recurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional. El Ejecutivo había realizado una reserva de constitucionalidad del proyecto, por considerar que la proyecto corresponde a una prerrogativa de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

En la sesión, igualmente, la Cámara rechazó el artículo que establecía un impuesto al retiro para rentas superiores a 2,5 millones de pesos. Así como también rechazó las indicaciones que buscaban beneficiar con el segundo retiro sólo a quienes hubieran experimentado una reducción de sus ingresos, lo que impidió que el proyecto volviera a la Comisión de Constitución.

En paralelo, también se aprobó con 150 votos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales impulsado por el diputado Marcos Ilabaca (PS) y ya aprobado en la comisión de Constitución. El proyecto establece el retiro del 100% de los fondos disponibles para los afiliados en este caso, y tras su aprobación, volverá a la Comisión para su discusión en particular.

Loading