Economía

Un 80% de los chilenos retiraría por segunda vez su 10% de los fondos de AFPs

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

En la mañana de este lunes fueron publicados los últimos resultados de la Encuesta Pública Cadem, sondeo que se centró en la posibilidad de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, proyecto que el martes será votado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según el análisis, un 80% de los chilenos y chilenas retirarían por segunda vez parte de sus fondos en las AFPs, destacando que las principales razones serían para ahorro o tener dinero en caso de cualquier emergencia. En tanto, un 16% no lo solicitaría.

En el desglose de las razones, se apuntaron: ahorrar y tener en caso de emergencia (27%), compra de alimentos o insumos básicos (18%), desconfianza en las AFPs (17%), pagar deudas (16%), pago de cuentas (8%), pago de arriendo o crédito hipotecario (6%) y aprovechar la oportunidad de retirar el dinero sin pagar impuesto (3%).

Asimismo, el estudio arrojó que un 87% de las personas está de acuerdo con el proyecto, mientras que un 11% lo rechaza. Además, un 47% considera que la caída de ingresos por el covid-19 debe ser un aporte directo del Estado y un 49% que debe ser financiado por un posible nuevo desembolso.

Finalmente, respecto a la propiedad del dinero ahorrado en las AFPs, un 78% piensa que es “suyo, de las personas que cotizan”, un 11% que corresponde a las AFPs y un 8% que es del Estado.

Related posts

MOP anuncia acuerdo con Hyundai para seguir adelante con el Puente Chacao

Atentos Chile

AFPs ya han pagado $5,7 billones a 5.727.226 personas por segundo retiro

Atentos Chile

Ministro Palacios celebra IPC negativo: «Implica una caída de UF en diciembre»

Atentos Chile