Equipo Atentos Chile.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión preventiva a Sebastián Daniel Queipul Marillán, Daniel Eladio Queipul Pallaleo, Eduardo Lautaro Cole González y Gustavo Aarón Alarcón Reyes, imputados por tráfico ilícito de municiones, cometido en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

En la audiencia de formalización, la magistrada Graciela Hermosilla ordenó el ingreso de Cole González y Alarcón Reyes al Centro de Detención Preventiva de Angol; y de Queipul Marillán y Queipul Pallaleo al módulo mapuche de dicho recinto penal.

La decisión se tomó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según expuso la Fiscalía, desde hace aproximadamente tres meses a la fecha, Alarcón Reyes se había dedicado a adquirir de manera ilícita municiones de diversos calibres, por encargo de sujetos domiciliados en sectores rurales de la comuna de Ercilla para, posteriormente, entregárselas en diversos lugares previamente convenidos.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la PDI, en la mañana del sábado pasado, Alarcón Reyes acordó vía telefónica con Queipul Pallaleo la compra de proyectiles balísticos, para lo cual desde la comuna de Ercilla viajaron Queipul Pallaleo y su padre Queipul Marillán en un vehículo marca Toyota hasta la comuna de Collipulli, donde recogieron a Alarcón Reyes, dirigiéndose los tres hasta Angol.

En esta última ciudad, a eso de las 16:40 horas del sábado aproximadamente, Alarcón Reyes se reunió con Cole González al interior del vehículo marca Audi, que se encontraba estacionado en la calle Vicente Pérez Rosales.

A bordo del vehículo Audi, Cole González le entregó a Alarcón Reyes un total de 150 cartuchos calibre 44×40 y 400 cartuchos calibre 38, a cambio de $600.000 en efectivo, monto aportado por Queipul Marillán y Queipul Pallaleo, destinatarios finales de las municiones. Los proyectiles fueron incautados junto al dinero por personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI.

Asimismo, en el procedimiento se estableció que ninguno de los detenidos contaba con permisos para circular en la vía pública en cuarentena comunal, restricción decretada por la autoridad sanitaria para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Finalmente, a las 11:00 horas de este lunes se realizará la audiencia de formalización en que se les imputará responsabilidad por tráfico de drogas a Queipul Marillán y Queipul Pallaleo.

Loading