Por Equipo Atentos Chile

Los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), anunciaron hoy que presentarán mañana martes un proyecto de ley destinado a regular el precio de exámenes y procedimientos, además de establecer la obligatoriedad de informarlos de forma pública.

La iniciativa tiene lugar, luego de conocer un estudio realizado por la Superintendencia de Salud, que reveló grandes diferencias, de hasta un 600% en el precio que actualmente entidades privadas como clínicas y laboratorios, cobran para una misma prestación.

Según Girardi, el proyecto tiene su base en «diversas denuncias recibidas», que dieron cuenta de «cobros abusivos y usureros» por parte de algunos prestadores. El estudio, a su juicio, reveló situaciones anómalas.

“Chile tiene uno de los gastos de bolsillo en Salud más altos del mundo y no sólo en fármacos, sino también en exámenes y laboratorios lo que es un atentado contra el derecho a la salud y los derechos humanos porque son bienes públicos y no privados. Además, se encuentra capturado por el establecimiento al que ingreso y con cero trasparencias”, agregó el parlamentario PPD, quien además reveló que al solicitar la comparación de precios con el arancel más alto de Fonasa, la diferencia entre precios es alta.

«A nivel mundial se estipula que la rentabilidad no puede ser superior a un 12 o 15%, pero aquí un hemograma en RedSalud cuesta $ 3.700, el mismo examen en la Clínica Las Condes (CLC) vale 26 mil pesos y en la, Clínica Alemana $24 mil pesos. Un urocultivo, en un recinto correcto vale 4 mil pesos, en la Clínica Las Condes, $30.800 y en la Clínica Alemana $28.500. No hay ninguna razón para esas diferencias”.

Por eso afirmó que “presentaremos un proyecto de ley para regular los precios de los exámenes y establecer que el techo máximo para obtener rentabilidad no puede exceder al 50% del arancel Fonasa. En otros países el margen no puede superar el 15%. También obligará a publicar los precios en los portales y que, cada vez, que al tomarse un examen le entreguen al paciente el costo con relación a Fonasa y la rentabilidad que están obteniendo”.

Por su parte la senadora Carolina Goic afirmó que “no podemos dejar la salud a los vaivenes del mercado, no puede ser la ley de la oferta y la demanda la que determine el acceso a la salud. Tenemos que establecer bandas de precios con rentabilidades razonables y no podemos permitir usuras”.

Loading