Opinión Salud

[COLUMNA] ¿PUEDE EL ESTRÉS EN TU VIDA LIMITAR LOS BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN ESTRATÉGICA?

Bruno Villalobos Coz – Médico Equipo Vilbofit

IG: vilbo.fit – Web: www.vilbofit.cl

En los tiempos actuales, en donde el estrés es parte natural de nuestras vidas, en donde todo tiene que ser inmediato, en donde existe poca tolerancia a la frustración y además en donde cada compromiso (académico, familiar, en el trabajo, etc.) se considera muchas veces como una carga emocional adicional a nuestro quehacer diario, buscamos de manera innata como seres humanos actividades que disminuyan el estrés de nuestras vidas, como por ejemplo, hacer deporte, comer rico o pasar tiempo de ocio.

Sin embargo, a pesar de todo el estrés que pareciera involucrar nuestras vidas, muchos cuidamos nuestra alimentación y la utilizamos como una herramienta para perseguir algún objetivo, ya sea salud, verse mejor, prepararse para una competencia, etc. En este sentido, en VILBOFIT acuñamos el término de “ALIMENTACIÓN ESTRATÉGICA”. Utilizamos este término para referirnos a la alimentación usada como una “herramienta” para lograr un objetivo. Incluye comer todo tipo de alimentos, sin embargo, debe realizarse con cantidades y horarios establecidos, acorde estratégicamente al objetivo que buscamos.

Siguiendo la misma idea, ¿es posible alcanzar los resultados de una alimentación estratégica, en este contexto vital de constante estrés en el que vivimos, en donde el cuidar tu alimentación de manera planificada puede suponer un estrés adicional? La respuesta es: DEPENDE (como casi todo en la vida). Depende mucho de la personalidad y forma de ser de cada uno, de la tolerancia a la frustración propia de cada persona y de la motivación por el cual se persigue un objetivo (y se utiliza la alimentación estratégica como herramienta).

Efectivamente, el cuidar nuestra alimentación en un ambiente de estrés, puede suponer un estrés adicional, sin embargo, si el objetivo por el cual utilizamos esta herramienta es lo suficientemente fuerte, puede utilizarse más como un “motivador” más que como otro estresante más. Efectivamente todo el estrés de nuestras vidas, podría además limitar nuestra capacidad de autosuperación y resiliencia, mermando los beneficiosos resultados de seguir una alimentación planificada acorde a un objetivo, pero dependerá de la fuerte pasión y vehemencia con que queramos alcanzar nuestra meta, el si actuará como un estresante más, o si nos ayudará motivándonos a superar las dificultades que se nos pongan en frente.

¿Es justificable cuando dices “no he podido cuidar mi alimentación porque estoy muy estresad@”? ¿Con cuánta pasión quieres alcanzar el objetivo por el cual comenzaste una alimentación estratégica?

¿Cuidar tu alimentación realmente es un estresante más o puede ser el motivador y la herramienta más grande del cambio que hace mucho tiempo buscas?

A pesar de todo el estrés que exista en nuestras vidas, si tienes un objetivo en mente y lo deseas con todo tu corazón, nada te puede detener. Nada. Solo basta que lo desees con el alma y llegará.

Motívate, cuídate, persigue ese objetivo, que de ti depende si lo encuentras a la vuelta de la esquina o no lo encuentras nunca.

¿Qué opinas? ¡COMENTA!

Related posts

¿Cómo salir de Santiago y no quedar confinado en el intento?

Atentos Chile

Zúñiga anuncia reforzamiento de red sanitaria en Magallanes por aumento de casos

Editor

Minsal reporta 3.589 nuevos casos de Covid-19 en Chile

Atentos Chile