El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, defendió hoy la idea de que los escaños reservados para pueblos originarios, deben estar dentro de los 155 miembros de la Convención Constitucional, y no ser considerados de forma adicional.

Monckeberg explicó que «los escaños reservados tienen que estar dentro de los 155 miembros que la propia ciudadanía refrendó en el Plebiscito. Por lo tanto, estamos de acuerdo en escaños reservados, entendemos que es necesario para llevar adelante un buen proceso constituyente, pero esos escaños para los representantes de los pueblos indígenas tienen que estar dentro de los 155 miembros» de la Convención Constitucional.

Asimismo, hizo un llamado a que la oposición entienda que «no podemos pasar a llevar el mandato ciudadano» que fijó las reglas en 155 miembros para el órgano que establezca las bases y redacte la nueva Carta Fundamental.

La sesión a realizar este miércoles en el Senado, tendrá en su tabla el proyecto que establece el mecanismo para que los pueblos originarios tengan escaños reservados en la Convención, un debate que podría incluir la intervención de la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que en los últimos días deslizó la posibilidad de incluir escaños reservados para grupos religiosos en la instancia, idea rechazada desde la oposición.

Al respecto, Monckeberg comentó que «es absolutamente necesario que el proceso constituyente tenga la mayor participación posible, de diferentes expresiones, por eso estamos dándole cabida a los independientes y coincidimos plenamente con lo que señala la senadora que tengan el máximo de expresiones posibles que estén presentes en ese proceso constituyente. Por lo mismo, entendemos que los pueblos indígenas tienen una participación importante por lo que significa y representan para nuestro país».