Equipo Atentos Chile.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió en La Moneda con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conversar respecto a distintos puntos abordados durante los últimos meses con sus predecesores.

Tras la instancia, Micco se refirió a los alcances del encuentro, en el que abordaron temas como la necesidad de avanzar en verdad, justicia, reparación y garantía de que no se repitan las vulneraciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, durante las manifestaciones a partir del estallido social.

“Estamos frente a un rostro nuevo como ministro que inicia, así lo esperamos, una nueva etapa, una nueva etapa de más diálogo”, adelantó la autoridad.

En esa línea, al ser consultado por la relación del INDH con el ex jefe ministerial, Víctor Pérez, Micco manifestó: “Está a la vista, la gestión del ministro Víctor Pérez terminó con una acusación constitucional. Ese es un hecho que habla por sí mismo”.

Otros puntos en la tabla fueron la mantención del orden público, su relación con los derechos humanos y la reforma que se ha solicitado a la institución de Carabineros.

“Nosotros hemos hablado de esta reforma integral de Carabineros que va desde la doctrina hasta los mecanismos de selección y puesta en retiro”, sostuvo Micco.

Respecto a la mantención del general director Mario Rozas al mando de la institución, el director del INDH añadió que “evidentemente es motivo de controversia entre los chilenos y chilenas. Nosotros como Instituto hemos planteado que hay responsabilidad, es decir, hay responsabilidad administrativa, penales de miembros de Carabineros y también responsabilidades políticas”.

Finalmente, sobre la situación en La Araucanía, Micco se mostró esperanzado en que se inicie una etapa de diálogo, ante lo que se plantearon líneas de trabajo junto a Delgado.

Loading