Por Equipo Atentos Chile

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes anunció la candidatura de la activista cubana Catalina Bosch y al dirigente peruano Manuel Hidalgo a la Convención Constituyente que estará encargada de redactar la nueva Carta Fundamental y que se elegirá en abril de 2021.

Esta candidatura a la Constituyente surge de un movimiento de base, del movimiento migrante, pero no sólo apela a los migrantes. Es una candidatura que apela a todos lo chilenos y chilenas, para sumarnos a un proyecto de país y de Constitución inclusiva, respetuosa, solidaria, humana, digna y justa“, señaló Bosch.

“Necesitamos a todos para construir esta nueva Constitución donde los migrantes, mujeres y hombres, tenemos que estar considerados», añadió Bosch, quien indicó que aún no está definido las comunas en que competirán, aunque serían las que tienen mayor número de inmigrantes. Tampoco tienen claro si integran una lista con partidos políticos o si van como independientes.

Bosch agregó que “esta ha sido una semana crítica para nuestra comunidad migrante. En Matucana 1223, en las oficinas de Migraciones, hemos visto cómo las personas desde la desesperación tratan de encontrar un salida, porque realmente son invisibles incluso en situaciones de crisis humanitarias como está viviendo el mundo y Chile a partir de la pandemia«.

Son personas que no han podio acceder a nada, son personas que no tienen acceso a trabajo a vivienda digna, alimentos, bonos, ayudas y Migración vulnera aún mas esa condición dramática y trágica”, afirmó.