Equipo Atentos Chile.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a la posibilidad de un rebrote de covid-19 en el país, asegurando que es una opción debido al inesperado aumento de casos en regiones, luego de meses de estabilidad.

En conversación con Radio Cooperativa, Meza apuntó que “si el virus se ha comportado de tal manera en los países de Europa, y las comunas de Chile que tuvieron el primer brote son las que hoy están con mayor transmisibilidad del virus, creemos que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son lamentablemente las que arrastran las estadísticas a nivel nacional».

En esa línea, advirtió que un rebrote alterará los números de manera más radical en Santiago, ya que «Valdivia se vio obligada a cuarentenarse, Futrono lo mismo, y Lautaro y Temuco, después de haber estado durante varias semanas muy bien».

«El rebrote viene de todas maneras (…) Por lo tanto, debemos insistir en las medidas de cómo abordar esto, y como la enfermedad nos va a acompañar mucho tiempo tenemos que aprender a vivir con ella y cuidarnos en forma permanente», añadió Meza.

Sobre la situación actual en el país, el vicepresidente del Colmed sostuvo que «si bien en estos momentos hay un número total de casos que está en disminución, no nos debemos acostumbrar a que cada día tenemos alrededor de 50 personas fallecidas por el coronavirus, lo que es una cifra tremendamente alta».

«Creemos que nos falta intensificar mucho más todas las estrategias de prevención de la enfermedad y del testeo a nivel de atención primaria, donde podemos mejorar sobre todo la trazabilidad y el aislamiento muy precoz. Hay que hacer una campaña educativa aún mayor», sentenció.

Loading