Por Equipo Atentos Chile

La senadora Carmen Gloria Aravena expresó su preocupación por el impacto negativo que tendrá el reavalúo de bienes raíces en los pequeños agricultores beneficiarios de Indap, ya que según explicó, muchos podrían dejar de ser usuarios al subir el valor de sus predios agrícolas, razón por la que le solicitó al Gobierno patrocinar una glosa especial en la Ley de Presupuesto 2021.

La parlamentaria indicó que tras el proceso de ajuste de los valores de los bienes raíces agrícolas, un número importante de usuarios de Indap, que han sido históricamente beneficiarios de sus programas, dejarán de cumplir con los requisitos establecidos por ley, ya que superarían el monto de activos de 3.500 UF.

Asimismo, la legisladora indicó que sostuvo una reunión con dirigentes del Agro de la región de La Araucanía y también con el Director Nacional de Indap, instancia donde se evaluó la posibilidad de que se agregue una glosa especial en la Ley de Presupuesto, para permitir que estos agricultores pudiesen seguir siendo usuarios Indap.

«Este tema lo hemos abordado de manera transversal en el Senado. Junto a los senadores De Urresti, Muñoz, Castro y Quinteros, presentamos un proyecto de Ley para establecer que aquellos usuarios que queden fuera del límite de 3.500 UF de Indap, producto de un reavalúo de sus predios, pudiesen seguir siendo usuarios, pero lamentablemente esta iniciativa fue declarada inadmisible por la mesa, por lo que en forma unánime, los senadores insistiremos en una solución vía Ley de Presupuesto», concluyó.

Loading