Por Equipo Atentos Chile

En “estado de alerta” se declararon los sindicatos agrupados en la Zonal El Teniente de Codelco, organización que representa a unas 4.000 personas, ante el rumbo que ha tomado la discusión del proyecto de Ley de Glaciares, actualmente en trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

“Si el proyecto se aprueba tal como lo promueven hoy algunos senadores significaría la inmediata paralización de División El Teniente y también de División Andina, ambas de Codelco, además de Los Bronces y Los Pelambres», declaró Alfonso Saavedra, presidente de la Zonal El Teniente y del Sindicato El Teniente.

La pérdida para la Región de O’Higgins sería catastrófica en términos económicos. El Teniente aporta cerca del 20% de todo lo que produce la región, en torno al 70% de las exportaciones y cerca del 15% del empleo directo e indirecto. Cada año este yacimiento aporta al Estado más de 1.000 millones de dólares en excedentes”, enfatizó.

El dirigente también hizo un llamado a todos los parlamentarios que representan a la región “para que incidan en el debate y se opongan a una ley perjudicial para el país y especialmente para la O’Higgins”.

“Estamos a tiempo para el diálogo. Los trabajadores y trabajadoras del cobre estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la redacción de una buena ley, para el país, para la minería y para que en el futuro nuestros hijos y nietos sigan contando con los glaciares y también con el cobre, recursos que son de todos los chilenos”, añadió el presidente de la Zonal El Teniente.

Además, Saavedra afirmó que “estamos dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias a Codelco, una empresa de todos los chilenos y también la fuente laboral y sustento de miles de familias.

Loading