Política

Silber exige la renuncia del «Super» de Pensiones tras entregar datos a Hacienda

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

El diputado Gabriel Silber (DC) exigió la renuncia del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmara que su cartera recibió los datos personales solicitados, respecto a quienes retiraron parte de sus fondos previsionales y quienes podrían hacerlo en caso de ser aprobado el proyecto discutido en el Congreso.

“Lamentablemente se nos ha confirmado que el superintendente de Pensiones ya entregó la información solicitada por el ministro Briones, una información que, tal como lo hemos señalado desde un comienzo, es confidencial, privada y es absolutamente ilegal lo que se ha hecho. Aquí no cabe otra cosa que pedir la renuncia del superintendente, Osvaldo Macías, y esperar que prosperen las acciones que hemos iniciado en el Consejo para la Transparencia, entre otras medidas”, aseguró el jefe de la Bancada falangista.

El parlamentario señaló que la Superintendencia de Pensiones incurrió en una grave infracción y responsabilidad legal, al haber entregado la información. Por este motivo, anunció que están evaluando acciones civiles y penales.

“Como oposición, si el Gobierno no reconoce este error, nos vamos a articular para proteger los datos de estos millones de ciudadanos y no nos vamos a inhibir para utilizar otro tipo de acciones como la acusación constitucional si es que el Gobierno no retrocede, ya que esto ha puesto en riesgo la protección de datos sensibles de millones de chilenos, vulnerándose la Constitución”, indicó.

Este jueves, la bancada DC ingresó una petición formal al Consejo para la Transparencia para que fiscalice, investigue y sancione al secretario de Estado por haber solicitado los datos, mientras que desde el mismo organismo apuntaron que oficiaron a Briones para solicitar los antecedentes del caso.

Related posts

Gobierno descarta tajantemente indulto para condenados por el estallido social

Atentos Chile

Sepúlveda llama a que se retome discusión por retiro para rentas vitalicias

Atentos Chile

Convención Constitucional será elegida en abril de 2021 con paridad de género

Atentos Chile