Economía

Presupuesto: Comisión Especial Mixta, gobierno y oposición buscan acuerdo

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

A partir de las 9:30 horas de este viernes están convocados, en el ex Congreso Nacional de Santiago, los equipos técnicos del gobierno y oposición junto a parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para avanzar en las conversaciones que permitan destrabar la tramitación de la iniciativa.

El lunes 2 de noviembre, la instancia rechazó en votación dividida, los gastos variables de la partida 50 del Tesoro Público lo que generó un impasse entre gobierno y oposición. Esto motivó esta reunión de hoy.

Será el segundo encuentro dedicado a esta conversación de carácter técnica y política, para buscar un punto de encuentro respecto a las prioridades y énfasis que debería tener la Ley de Presupuesto 2021.

La mayoría de los legisladores coinciden en que se debiera enfocar en «la protección de las familias ante la emergencia sanitaria y la reactivación, principalmente de las pymes«.

Según explicó el presidente de la instancia, Jorge Pizarro, “hemos establecido algunos criterios que permiten ir despachando las partidas con un acuerdo más amplio desde la prioridad nuestra: reactivación, generación de empleo, protección de las personas para poder enfrentar bien la emergencia sanitaria de manera descentralizada”.

Uno de los temas que más preocupa es el alto endeudamiento fiscal (100 mil millones de dólares) y la incertidumbre sobre la evolución del covid-19, que podría seguir obligando a mantener las cuarentenas durante 2021, con todo el drama económico y social que eso conlleva.

Por ello, uno de los temas claves de las conversaciones es la creación de un nuevo instrumento de apoyo a las pymes, más amplio y focalizado en micro empresas denominado Fogape II.

Related posts

Segundo 10%: CMF instruyó a la banca ante alta cantidad de transferencias

Atentos Chile

IPC de -0,1%: tomates, bebidas y gastos comunes entre las principales bajas

Atentos Chile

Senado despacha proyecto para alargar prohibición de corte de servicios básicos

Atentos Chile