Por Equipo Atentos Chile

El Presidente Sebastián Piñera lideró este viernes la conmemoración de los 80 años del Decreto de Territorio Antártico Chileno. La cita fue antecedida por una reunión de trabajo del Consejo de Política Antártica.

En el encuentro participaron todos los miembros del Consejo de Política Antártica: los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa, Mario Desbordes; de Economía, Lucas Palacios; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y de Ciencia, Andrés Couve, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El resguardo de los recursos marinos a través de Áreas Marinas Protegidas, la protección de la Plataforma Continental Antártica y el Plan de Trabajo del Consejo hasta el 2022, fueron parte de los temas abordados en la reunión encabezada por el mandatario.

El Estatuto reafirma los derechos antárticos de Chile, regula las actividades en el continente, fomenta la investigación y protege el medioambiente.

Por su parte, el canciller Allamand explicó que el Consejo de Política Antártica definió el plan de trabajo desde ahora hasta el año 2022, y acordó simultáneamente proponerle al Presidente de la República dos importantes modificaciones a la política antártica nacional.

«La primera modificación implica incorporar expresamente entre los objetivos de esta política Antártica la importancia que Chile le asigna a sus derechos sobre la plataforma continental extendida en la Antártica. Tal como en en otras oportunidades hemos señalado, en el curso del próximo año, nosotros vamos a efectuar la presentación correspondiente ante el organismo competente de Naciones Unidas», explicó.

«También se ha resuelto solicitarle al Presidente de la República que también se incorpore dentro de los objetivos de la política Antártica todo lo referente a la creación de las áreas marinas protegidas en la Antártica y particularmente, el impulso del área marina protegida que en conjunto con Argentina, nosotros estamos impulsando en el denominado Dominio Uno de la Antártica«, concluyó el canciller.

Loading