Equipo Atentos Chile.

Distintas organizaciones sociales, acompañadas por parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista, entregaron este viernes una carta al Presidente Sebastián Piñera y a los poderes del Estado, para exigir su pronunciamiento ante el aumento de ataques hacia la comunidad LGTBQIA+ y la falta de medidas para velar por la protección y el bienestar de las disidencias sexuales y de género.

En la misiva, también dirigida a los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva, del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, las organizaciones apuntaron que “constatamos con preocupación que existen pocos y tibios pronunciamientos ante los crímenes de odio hacia las disidencias sexuales y de géneros registrados en los últimos meses y que han involucrado un doble homicidio con posterior incendio, casos de tortura y hostigamiento”.

“Hasta ahora la única reacción de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido la licitación de un estudio exploratorio de crímenes de odio que no cuenta con personas de la comunidad LGBTIA+ entre su equipo investigador”, añadieron.

En esa línea, argumentaron que hay lentos avances en la reforma de la ley 20.609 antidiscriminación y una demora en la tramitación de otros proyectos que contemplan variables de orientación sexual y afectiva, identidad y expresión de género. Además, recordaron el rechazo del proyecto de ley de educación sexual integral hace unas semanas.

“La discriminación no sólo se expresa en la violencia más cruda, sino que persiste en ámbitos sociales como el laboral y el educacional, lo que hace urgente avanzar en una agenda de inclusión de la población LGBTIA+, que acorte las actuales brechas en dichos espacios”, apuntaron.

Tras evidenciar las molestias de las organizaciones, en la carta fueron señaladas las solicitudes de un compromiso explícito con reformas legislativas “urgentes e impostergables” y la inmediata inclusión de la “variable LGBTIA+ en elaboración de políticas públicas y, particularmente, su restitución en la Casen 2020”.

Además, exigieron una “reparación integral, justicia y memoria para víctimas de violaciones a los derechos humanos de las disidencias sexuales y de géneros durante el período de la revuelta social, los gobiernos democráticos y la dictadura” y una agenda de participación de personas LGBTIA+ en el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

En la instancia, también participaron los diputados Amaro Labra (PC) y Natalia Castillo (RD), quienes acompañaron a los representantes de las organizaciones en La Moneda.

“La diversidad es revolucionaria y el odio contra las disidencias sexuales no deberíamos seguir permitiéndolo. El silencio es complicidad”, sostuvo el parlamentario comunista.

Por su parte, Castillo comentó que “no queremos más crímenes de odio, no queremos más homo, lesbo y transfobia. Siguen existiendo víctimas y lo que no queremos son más leyes con nombres de víctimas”.

“Lo que queremos es evitar, justamente, que estos crímenes se produzcan, y es por eso que le estamos dando esta carta a los distintos poderes del Estado para que salgan de esta inercia que no conduce a nada y que lo único que permite es un silencio cómplice ante tanta violencia”, sentenció la legisladora del Frente Amplio.

Loading