Economía

Fuerte alza del IPC de 0,7% en octubre, más del doble de lo proyectado

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%. El aumento es más del doble de lo proyectado por el mercado.

En el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,119 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (3,6%) con 0,118 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,459 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó salud (-0,1%), que incidió -0,005 pp.

Por productos, las mayores alzas fueron Gasto financiero con 69,4%, Automóvil nuevo con 2,1%, Gasto común con 3,6% y Arriendo con 0,8%.

Related posts

Sueldos suben 1% real en octubre y acumulan 0% de variación en 12 meses

Atentos Chile

Hacienda contrata a «Chicago boy» para mejorar competencia de mercado financiero

Atentos Chile

Imacec histórico: Economía chilena creció 20,1% en junio

Atentos Chile