Por Nicole Briones.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a distintas entidades castrenses, donde se reveló una serie de irregularidades en gastos que tienen relación con viajes en el extranjero, entre los años 2016 y 2018.

Comisiones de servicio, fletes, pasajes aéreos y otros gastos asociados fueron los ítemes fiscalizados en el Ejército, FACh, Armada y Estado Conjunto Mayor (EMCO). 

EJÉRCITO

– En este caso, la Contraloría detectó que la institución proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran gastos por un total de USD 3.192.094,52, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines.

-Se comprobó el pago en exceso del incremento de las asignaciones por cambio de residencia correspondiente a un monto de $12.864.683, por la utilización para su cálculo del tipo de cambio «dólar acuerdo», en circunstancias que corresponde utilizar el tipo de cambio «dólar observado».

-Se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 3.095,76, asociados a la ejecución de comisiones en el extranjero, constatándose el pago por la totalidad de los días del cometido —por un valor correspondiente al 100% del viático diario—.

No obstante, se evidenciaron casos en los cuales los funcionarios no debieron incurrir en gastos relacionados con alojamiento, por cuanto pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente.

-Se constató el pago de una factura que se encontraba anulada por la respectiva agencia de viajes, lo que no se ajusta al artículo que dispone que la rendición de cuentas debe estar constituida por los comprobantes de egreso con la documentación que acredite todos los desembolsos realizados.

-Se detectó que hasta diciembre de 2018, el Ejército no tenía establecidos procedimientos formales ni aplicaba controles para la acreditación del gasto efectuado por el personal comisionado al extranjero.

-Se comprobó que un total de documentos tributarios emitidos por las empresas proveedoras de pasajes internacionales, a nombre del Comando de Personal del Ejército de Chile, por un monto total de $1.296.025.272, no se encontraban registrados en la contabilidad de la entidad castrense.

-Otro apartado sostiene que un entrevistado de Contraloría declaró que una operadora de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército solicitaba en forma telefónica que los montos por concepto de exceso de equipaje ‘debían ser devueltos en moneda dólar, en efectivo, entregado directamente a ella’ en dependencias del Ejército.

FACH

– En el caso de la Fuerza Aérea, la Contraloría verificó la existencia de desembolsos en exceso por un total de USD 86.227,99, constatándose el pago por la totalidad de los días del cometido por un valor correspondiente al 100%. En algunos casos, los funcionarios pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente.

– Se constataron pagos en exceso por USD 31.864,35, por concepto de asignación especial al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación.

-Se advirtió que !a FACH proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran los gastos, de los cuales se estableció que USD 1.045.869,04, y USD 28.058, respectivamente, carecen de documentación que sustente los desembolsos como facturas, boletas o cualquier otro documento adicional.

-Se determinó que hasta el mes de julio de 2018, el Comando de Personal de la FACH no tenía establecidos los procedimientos ni aplicaba controles para la acreditación del gasto efectuado.

-Se estableció que el Comando de Personal no registra en su contabilidad las transacciones realizadas por medio de las cuentas denominadas «transfer» o «virtuales», mantenidas en el Banco Crédito e Inversiones.

ARMADA

-Se determinó que la Armada de Chile no mantenía documentación como facturas, boletas u otro antecedente, para respaldar y acreditar los egresos de fondos entregados a funcionarios, con el objeto de que efectuaran la compra de pasajes para la realización de comisiones de servicio en el extranjero, por la suma de USD 531.101,43.

Asimismo, se constataron pagos cursados en los mismos términos a funcionarios por concepto de reembolso de fletes, por un monto ascendente a USD 1.159.964,88.

-Se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 68.442,27, relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero.

-Se constataron pagos en exceso por USD 4.011,29, por concepto de asignación especial única, al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días, que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación.

En cuanto a las comisiones de servicio por periodos superiores a 30 días, se observó el pago de una asignación especial única al personal por la suma total de USD 16.596, sin ajustarse a lo dispuesto en los artículos.

-Se advirtió la falta de oportunidad en la dictación de 127 decretos exentos que comisiona al extranjero a 195 funcionarios de la Armada de Chile, por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, vulnerando el principio de celeridad.

-Se detectó la emisión de órdenes de compra para la adquisición de pasajes sin la antelación prevista en el artículo 23 de las leyes Nºs 20.981 y 21.053, de Presupuestos del Sector Público para los años 2017 y 2018, que previene que los pasajes deberán comprarse a lo menos con 10 y 7 días hábiles de anticipación, respectivamente.

-Se constató la emisión de cheques para el pago de fletes a 3 funcionarios, por la suma de USD 8.788,50, que fueron girados de forma anticipada a la data del traslado respectivo, sin contar además, con el permiso correspondiente que exige el artículo 150.

ESTADO CONJUNTO MAYOR

-Se determinó que el EMCO entregó recursos presupuestarios a 3 funcionarios comisionados en el extranjero por un total de USD 51,086,50, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión.

-Se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 19.075,78, relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero, toda vez que se consideraron para el pago aquellos días en que el personal no pernoctó en el lugar de destino de la comisión, detectándose que éstos se encontraban en tránsito mientras se transportaban hacia el lugar de destino.

-Se advirtieron pagos en exceso por USD 5.469,35, por concepto de asignación especial única al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días, que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas  profesionales en el extranjero, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación.

Respecto de las comisiones de servicio, por periodos superiores a 30 días, se observó el pago de una asignación especial única al personal par la suma total de USD 35.740, sin ajustarse a lo dispuesto en los artículos.

-Para el periodo analizado, se advirtió la falta de manuales de procedimientos relacionados con pago de fletes, sobre equipajes y cambio de pasajes aéreos por comisiones de servicios al extranjero.

-Se comprobó para el periodo auditado que 48 facturas, por un total de $158.365.305,51 notas de crédito, por la suma de $138.942.825, y 1 nota de débito por $3.311.314, todos emitidos por las empresas proveedoras de pasajes internacionales a nombre del EMCO, no fueron registradas en la contabilidad de la entidad castrense, denotando la ausencia de control y registro de los documentos tributarios.

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