Equipo Atentos Chile.

Otra agónica clasificación para Universidad Católica. Aunque comenzó perdiendo y jugó con uno menos desde los 56′ por la expulsión de Valber Huerta, el cuadro cruzado lo dio vuelta y se impuso 2-1 a Sol de América en San Carlos de Apoquindo. Tras la igualdad a 0 en la ida, el resultado le permite al vigente campeón del fútbol chileno avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El primer tiempo fue de más a menos para el cuadro cruzado, que empezó dominando en el recinto de Las Condes e incluso pudo anotar en apenas 3 minutos, con un tiro libre de César Pinares que el zaguero José María Canale despejó apenas, justo cuando Fernando Zampedri aparecía en el área. Y a los 12′, Edson Puch la tuvo tras un gran pase de Luciano Aued, pero desvió.

Sin embargo, de a poco la UC empezó a dejar licencias en defensa y la visita se empezó a animar. Primero Zampedri casi comete autogol a los 28′ tras un córner, mientras que un rebote salvó al arco de Matías Dituro tras un remate de Jacson Pita a los 41′.

Ariel Holan movió el tablero en el entretiempo y metió a Ignacio Saavedra por Raimundo Rebolledo para mejorar a un equipo desordenado. Y Católica lo pudo liquidar cuando recién iniciaba la segunda parte. A los 52′, el conjunto paraguayo se equivocó y Pinares pudo abrir la cuenta, pero intentó un lujo innecesario y el arquero Rubén Escobar la sacó.

Los locales pagaron caro la ocasión perdida a los 56′, cuando Valber Huerta bajó a Nildo Viera en el área y el argentino Fernando Espinoza cobró penal, expulsado de paso al ex Huachipato por doble amarilla. Los cruzados quedaron con uno menos y ahora tenían que anotar dos para clasificar, porque el mismo Viera adelantó al Unicolor desde los doce pasos.

Tras el tanto, Tomás Asta-Buruaga entró por un bajísimo Gastón Lezcano para cubrir el espacio de Huerta, mientras que Diego Buonanotte reemplazó a Pinares.

Y el «Enano» entró con todo, marcando el empate a los 64′ con un golazo de tiro libre. Un minuto después le dejó el gol servido a Puch, pero el iquiqueño le pegó a cualquier parte. Con Buonanotte, los estudiantiles mejoraron considerablemente pese a solo tener diez jugadores, dominando a un cuadro de Asunción que se replegó para aguantar el resultado.

Los dueños de casa no dejaron de luchar y lograron el gol del triunfo en la agonía. Y al igual que ante Inter de Porto Alegre, Zampedri nuevamente fue el héroe. A los 81′, el ex Rosario Central aprovechó un rebote tras un tiro de Fuenzalida para decretar la victoria de la Franja y el avance a octavos.

Así, finalmente el líder del fútbol criollo y vigente bicampeón consigue reflejar su buen presente a nivel continental. Su próximo rival será River Plate de Uruguay, que viene de eliminar al Atlético Nacional de Colombia con un 4-2 global (1-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).

Loading