Por Sebastián Arcos

Definida como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según lo que requiera cada zona, el Plan Paso a Paso permite el desplazamiento entre zonas siempre y cuando estas sean parte de las fases 3, 4 y 5. Por ende, si se quiere salir de Santiago solo se podría dirigir a lugares en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Para este desplazamiento entre regiones existe un salvoconducto especial y para obtenerlo solo debe ingresar con su clave única a Comisaria Virtual, seleccionar en Categorías de Trámites: Permisos Temporales Individuales y hacer clic en la opción 16 Permiso Temporal Individual – Permiso de Traslado Interregional.

Este permiso se deberá solicitar 24 horas antes de la salida y debe ser acompañado del Carnet sanitario. Esta declaración tiene como finalidad certificar que no se ha mantenido contacto estrecho con personas contagiadas y puede ser solicitado el mismo día del viaje con o sin clave única.

Desde el Gobierno se confirmo que no existirá un tiempo limite para la visita, aunque es necesario aclarar que el solicitante no puede desviarse del destino que informó. Además, este tramite no permite el traslado en horario de toque de queda y su incumplimiento podría llevar a multas de el millón 500 mil pesos y penas de hasta 10 años de cárcel.

El Gobierno confirmó que no habrá límite de tiempo para la visita a otra región, pero el solicitante no puede desviarse de su destino en el trayecto.

El uso de mascarillas es obligatorio independiente de la fase en la que se encuentre cada zona dentro del Plan Paso a Paso.

Loading