Economía Política

Comisión de Constitución aprobó y despachó proyecto de segundo retiro del 10%

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto que busca establecer un nuevo mecanismo excepcional, para el retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa fue aprobada junto con varias indicaciones, entre ellas la presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), que sostiene que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans (CS), determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

Asimismo, también se aprobó por siete votos a favor y seis en contra, la indicación presentada por Alessandri y modificada durante la jornada, respecto al pago de impuestos al que estaría sujeto este segundo retiro.

La indicación establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta, de menos de 2,5 millones de pesos- y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

La que no tuvo el mismo final que el segundo retiro, fue la indicación presentada por los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) que establecía que quienes estén afiliados al sistema privado de pensiones tendrían derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, seis meses después del segundo retiro. La propuesta fue declarada inadmisible por la comisión, por nueve votos a favor y cuatro en contra.

Related posts

Voto asistido: personas en silla de ruedas podrán sufragar fuera de la cámara

Atentos Chile

Banco Central dispone medidas ante nuevo retiro del 10%

Atentos Chile

Aprueban recursos para pensiones solidarias y recuperación de empleo

Atentos Chile