Equipo Atentos Chile.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto que modifica la Ley 19.712 del Deporte, para imponer a quienes ejerzan funciones al interior de una organización deportiva, la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de tales cargos o funciones, en caso de incurrir en los delitos de corrupción.

La norma, iniciada en una moción de los diputados Sebastián Keitel (Evópoli) y Jaime Mulet (FRVS), junto a la diputada Marisela Santibáñez (PC), tiene por objetivo aumentar las sanciones para aquellos dirigentes deportivos que ejecuten actos de corrupción, estableciendo una inhabilidad para ejercer nuevamente cargos dirigenciales.

Según los autores de la iniciativa, “resulta urgente disponer todos los esfuerzos que sean necesarios para proteger la actividad deportiva de esta clase de conductas nocivas, avanzando en su regulación”.

En ese contexto, la propuesta legal, ahora enviada a trámite al Senado, viene a fortalecer la normativa existente y a resguardar al deporte como agente protector de las personas.

La disposición define que si los delitos de corrupción estipulados en el Código Penal son ejecutados por quien desempeñe algún tipo de función en una organización deportiva, la pena asignada al delito respectivo deberá imponerse conjuntamente con la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas.

La sanción deportiva incluye:

– La privación de todos los cargos, empleos, oficios y profesiones ejercidos en organizaciones deportivas.

– La incapacidad para obtener los cargos, empleos, oficios y profesiones en organizaciones deportivas, perpetuamente.

– Ejecutoriada la sentencia definitiva, el tribunal la comunicará al Instituto Nacional del Deporte.

Loading