Equipo Atentos Chile.

La Cámara de Diputados archivó el proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición, el cual buscaba la promoción automática de los estudiantes en el año escolar 2020, en razón de las dificultades que los escolares enfrentaron por la pandemia del covid-19.

La iniciativa, que requería el quórum de aprobación de 89 votos por ser materia de ley orgánica constitucional, sólo alcanzó 76 votos afirmativos en el artículo matriz del proyecto, que permitía que los estudiantes de los establecimientos de educación básica y media de todas las modalidades pasaran de curso de forma automática.

Ante el rechazo del artículo, el resto del texto legal no pudo sostenerse y fue descartado, a pesar de que la Cámara Baja había aprobado la idea de legislar con 79 votos a favor y 41 en contra, además de 16 abstenciones.

El proyecto originalmente establecía que los alumnos podían optar entre su promedio de notas de 2019 o el que hayan obtenido en 2020, y que en ningún caso estas últimas calificaciones podían ser menores al promedio del año pasado.

También en el hemiciclo se rechazó el artículo que indicaba que no podían establecerse condiciones para acceder al beneficio de promoción automática. Para ello, los establecimientos educacionales debían adecuar su reglamento de evaluación y promoción.

Loading