Por Equipo Atento Chile

El nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo hoy la primera reunión protocolar con personal de Carabineros y Policía de Investigaciones, como hito inicial del trabajo en pos de la modernización de las policías, encomendada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Finalizada la reunión, el ministro manifestó que «tenemos varias ideas para trabajar con las policías, pero tendremos luego reuniones bilaterales con ambos mandos para tocar temas atingentes a PDI y Carabineros».

Al nuevo secretario de Estado también se le consultó por un posible respaldo que el Gobierno daría al actual general director de Carabineros, Mario Rozas, pues a fines de este año se debe ratificar o cambiar el alto mando de la institución.

«Tal como ocurre todos los años, en la última parte de cada año se dan a conocer los altos mandos y los nombres que van a encabezar los altos mandos. En su oportunidad se dará a conocer», manifestó Delgado, agregando que «yo creo fuertemente en el rol de las policías, estoy convencido que cumplen un rol importante en los territorios. Las instituciones pueden estar cercanas a la ciudadanía».

En cuanto a la situación de Rozas, el ministro dijo que ya que se trataba de una reunión protocolar «no es momento de responder» sobre un eventual respaldo al jefe de la policía uniformada. «Anoche lo dije, llevo pocas horas trabajando y he estado en reuniones durante todo el día para fortalecer mi rol», agregó Delgado.

Asimismo, el ministro añadió que en el trabajo con las instituciones de Orden, «hay desafíos pendientes, como su modernización y los protocolos, y el de respetar siempre los Derechos Humanos de las personas y fijar los protocolos necesarios para que cualquier operativo sea siempre transparente y que la comunidad sienta que Carabineros y PDI los protegerán».

Sobre la situación actual en la Araucanía, Delgado afirmó que se ha «apoyado en otros ministros para coordinar acciones en la Araucanía y tener reacciones innovadoras al respecto», confirmando también que buscará entablar nuevamente las mesas de trabajo para fortalecer el trabajo multisectorial en la Araucanía.

Loading