Equipo Atentos Chile.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró los megaestanques de Pirque que permitirán almacenar una reserva de 1.500.000 metros cúbicos, para mejorar en 34 horas la autonomía del sistema de agua potable del Gran Santiago y enfrentar de esta forma los efectos del cambio climático.

Se trata de seis megaestanques, de una superficie total equivalente a 50 canchas de fútbol, que representaron una inversión de Aguas Andina cercana a los US $100 millones y que aumentarán significativamente la autonomía del sistema ante emergencias, como los eventos de turbiedad en los ríos producidos durante los últimos años.

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno destacó que «en 2011, Santiago tenía una autonomía de 4 horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia. Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que a pesar de la situación sanitaria y la sequía que afecta a la zona central hace más de 10 años, gracias a la infraestructura que hoy existe se han evitado los racionamientos de agua en todo Chile.

La nueva planta de Pirque, que comenzó a ser construida en enero de 2018, consideró adicionalmente a los megaestanques, la habilitación de un laboratorio de control de calidad; una oficina de operación; sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión, además, de una planta elevadora y un moderno sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo.

Loading