Equipo Atentos Chile.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, con siete votos a favor y seis en contra, aprobó la indicación que permite el segundo retiro del 10% en una sola cuota y con un plazo máximo de 30 días, a partir de la solicitud por parte del afiliado.

El texto aprobado, corresponde a una indicación sustitutiva presentada por el diputado Matías Walker (DC), junto a la diputada Pamela Jiles (PH). En el texto señalan que para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional decretado a causa del COVID-19, «se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

La norma establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

En la sesión, y previo al inicio de la votación del proyecto de ley, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que el gobierno realizó reserva de constitucionalidad de la iniciativa, porque, a su juicio, el proyecto trata materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Walker, presidente de la comisión, anunció que probablemente se citará para mañana a una nueva sesión de la comisión, ya que faltarían por discutirse tres indicaciones realizadas por la bancada de Renovación Nacional.

Renovación Nacional agregó tres indicaciones al proyecto, que buscan delimitar el retiro para quienes realmente se han visto afectados por los efectos de la pandemia.

La primera indicación oficialista dice relación con otorgar el segundo retiro sólo a los afiliados que se han quedado sin trabajo o han visto disminuido sus ingresos en al menos un 30%. La segunda busca que los retiros paguen impuestos a la renta, de acuerdo a la tasa que le corresponda a cada contribuyente.

En tercer lugar, una indicación busca un mecanismo de devolución de los montos retirados, según la renta del afiliado.

Loading