Por VOA Noticias

Los estadounidenses se mantenían atentos el jueves a las actualizaciones del recuento de votos en varios estados, que deberá dejar claro el ganador de la elección presidencial.

La expectativa crece un día después de que las victorias en dos estados clave pusieran al candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden casi al alcance de la victoria, y la campaña del presidente Donald Trump lanzara una serie de demandas legales al proceso.

Las organizaciones de noticias estadounidenses, incluyendo la Voz de América, confirmaron el miércoles al exvicepresidente Joe Biden como el ganador en los estados indecisos de Michigan y Wisconsin, dos estados que Trump ganó en las elecciones de 2016.

“No estoy aquí para declarar que hemos ganado. Pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”, dijo Biden el miércoles por la tarde.  

Biden podría alcanzar el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesario para ganar las elecciones si, además de Michigan y Wisconsin, mantiene sus ventajas en Arizona y Nevada.  

En el sistema del Colegio Electoral de EE.UU., el ganador del voto popular en cada estado, con dos excepciones, Maine y Nebraska, recibe todos los votos electorales de ese estado, que se asignan sobre la base de la población. 

Los estados no declaran a un ganador antes que se cuenten todos los votos, pero las organizaciones de noticias proyectan a los ganadores cuando concluyen que no quedan suficientes votos sin contar para cambiar el resultado. 

Biden también lideró el voto popular nacional con 70,4 millones de votantes hasta el miércoles, en comparación con los 67,1 millones de votos emitidos por Trump, según Edison Research y The Associated Press. Con la fuerte votación anticipada, el recuento total de 2020, según algunas estimaciones, podría alcanzar un récord de 150 millones o más en EE.UU.

Loading