Equipo Atentos Chile.

El Teatro Ictus informó este jueves el fallecimiento de uno de sus integrantes y figura fundamental de las tablas chilenas, el actor, director y dramaturgo Nissim Sharim. Tenía 88 años y su deceso provocó profundo pesar en el mundo de las artes y la cultura.

Según indicó Ictus, su muerte se produjo a las 05:50 horas de este jueves. Sharim será velado entre las 12:00 y 16:00 horas en la Sala La Comedia de dicha institución, ubicada en Merced 349.

«Amigo de las tablas, compañero de lucha y resistencia. Con mucho dolor despedimos a un grande de Ictus y del teatro chileno. Hoy nos dejó nuestro querido Nissim Sharim Paz. Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas, pero encontramos tranquilidad sabiendo que su legado vivirá por siempre en los escenarios, en aquellas tablas que lo alojaron por décadas», escribió Ictus en un comunicado.

«Como Teatro Ictus, su hogar por más de 60 años, esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro, que miró de cerca su dedicación absoluta a las artes escénicas», agregó la casa teatral.

Ictus también citó uno de los pensamientos de Sharim: «Ninguna muerte me podrá alejar nunca de este teatro, como no se ha podido llevar a ninguno de los que estuvieron aquí. Digámosle al tiempo que su esfuerzo por borrar las huellas de los zapatos que han pisado este escenario, es inútil».

Nissim Sharin nació en 1932. Además, de Ictus y el teatro nacional, participó en los años 1970 en el recordado programa de televisión La Manivela. Tuvo una destacada participación en la lucha contra la dictadura militar. Su rostro quedó asociado por años a la publicidad televisiva de un banco.

Hijo del inmigrante egipcio Elías Sharim y de Fortuna Paz. Se casó con Juana Kovalskys, argentina, y fue padre de la actriz Paula Sharim.​ Estudió en colegios ingleses ingresando a los 16 años a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Abandonó sus estudios de leyes y se dedicó al teatro. En 1962 ingresó a la compañía de teatro Ictus.

Durante los años 70 participó en el programa humorístico «La Manivela» de éxito en audiencia. Tras la finalización del programa se dedicó a realizar teatro desde y participar en películas. Durante los 80´s fue rostro de una campaña publicitaria que le encasilló por años como el personaje «Perico».

Tras el retorno de la democracia fue elegido como parte del directorio de Televisión Nacional de Chile por cuatro años. En política, fue parte de la directiva central del Partido por la Democracia (PPD) en 1989, siendo uno de sus vocales.

Loading