Equipo Atentos Chile.

El diputado Matías Walker (DC) reiteró que tiene confianza en el proyecto para un segundo retiro del 10% de fondos de pensiones, el cual este miércoles debería ser votado en particular en la comisión de Constitución de la Cámara.

En conversación con Radio Cooperativa, el presidente de la instancia aseguró que la iniciativa no sólo es respaldada por parlamentarios de oposición, sino que es transversal, recordando que el primer retiro fue apoyado por varios parlamentarios de Chile Vamos.

«El retiro del 10% no es un proyecto de la oposición, ya es un proyecto de una mayoría transversal de diputados. Me parece muy bien que los diputados de Renovación Nacional, que votaron a favor la idea de legislar, igual que los de Evópoli, hoy día presenten indicaciones y propuestas. Necesitamos de 3/5 de los diputados en la Sala, y por eso es que yo opté hoy día por hacer una sesión más larga, de cuatro horas, precisamente para discutir todas esas indicaciones», sostuvo.

Sin embargo, acusó que “el problema es que la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10%, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas».

Además, Walker apuntó que está abierto a considerar ideas como que personas con mayores ingresos paguen impuestos por el retiro, o la prohibición de reinvertir los fondos retirados en ahorro previsional voluntario.

Pese a ello advirtió que «lo único que pido es que no nos llenemos de letra chica y de restricciones que en definitiva hagan difícil que la gente pueda obtener ingresos en un momento de emergencia».

«Llegamos a esta situación, y los propios diputados de Gobierno lo han dicho, porque terminó el Ingreso Familiar de Emergencia, siendo que tenemos cuatro capitales regionales del país en cuarentena. Por eso hemos discutido el segundo retiro el 10%, porque el Gobierno no ha propuesto ni renovar el IFE, ni entregar un nuevo bono a la clase media, y esa es una situación que tiene a muchas familias muy complicadas», reflexionó.

Otro tema abordado por el legislador de Democracia Cristiana fue la reforma previsional, luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hiciera entrever que de aprobarse el retiro de fondos, se haría un llamado a no votar la iniciativa para cambiar el sistema previsional.

Ante ello, Walker reveló que ha mantenido conversaciones con la senadora Carolina Goic (DC) para que se comunique directamente con Briones y le recomiendo no utilizar «como excusa el proyecto de retiro del 10 por ciento para que no se vote el proyecto de pensiones en el Senado. Son absolutamente distintos».

«Lo hemos dicho: hay 1,9 millones de chilenos que ya retiraron su 10%, y por eso es tan importante esa reforma previsional del Senado. Estamos hablando de personas que tienen poca cotización, y tampoco iban a poder jubilarse en la AFP si tenían 500 o 600 mil pesos de ahorro, por eso es tan importante la reforma previsional. Lo del segundo retiro es una situación de emergencia, y así lo hemos entendido todos», insistió.

Loading