Equipo Atentos Chile.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó en la mañana de este miércoles que la bancada del Partido Radical retiró la moción de censura a la mesa que ayer levantó polémica incluso en la misma oposición.

En declaraciones realizadas esta mañana en el Congreso, Paulsen informó que el secretario general de la Cámara le envió un mensaje con el retiro de la moción presentada ayer, tras la aprobación de la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

Desde un principio la moción se vio como una maniobra política, debido a que precisamente uno de los argumentos de la defensa del ahora ex ministro del Interior fue que la aprobación se aprobaría, según un acuerdo para recuperar la mesa de la Cámara para la oposición.

Finalmente, ante la posibilidad de un rechazo, el Partido Radical consultó con el resto de las bancadas y retiró la moción de censura a la mesa que encabezan Diego Paulsen (RN) y los vicepresidentes Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodigo González (PPD).

Paulsen recordó cómo se gestó la presentación de moción de censura: «Se levantó de su asiento la diputada Marcela Hernández (PR), se posicionó detrás del secretario general (Mario Landeros) y una vez que identifica que ya hay más de 78 votos para aprobar la acusación constitucional hace ingreso de este papel donde pide la censura de la mesa».

Añadió que la censura se basaba en lo ocurrido hace tres semanas, cuando supuestamente Paulsen no habría dejado participar de una votación de manera telemática a la diputados Camila Vallejos (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN).

Paulsen avaló el retiro de moción de censura, porque «lo que nos pide la ciudadanía a gritos es que nos pongamos de acuerdo, que dejemos de lado estas peleas por cuotas de poder, que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en las pensiones de nuestros adultos mayores, mejorar la salud pública de nuestro país y cómo podemos enfrentar la delincuencia y el terrorismo que azota a La Araucanía».

«La gente nos ve peleando por estos puestos de poder, son peleas innncesarias, con los vicepresidentes Undurraga y González hemos tratado de dar las mayores garantías en nuestro trabajo legislativo desd ela testera, y creo que se hace fundamental que nos enfoquemos en lograr estos acuerdos y no estarnos disputando estas cuotas de poder dentro del Congreso Nacional», añadió.

Loading