Equipo Atentos Chile.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la competencia del Juzgado de Garantía local para llevar adelante la audiencia de preparación de juicio oral del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias Madariaga, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violación de secreto.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Bárbara Quintana Letelier y la abogada (i) Pamela Medina Schulz– rechazó el recurso de apelación deducido en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Este último no acogió la solicitud de incompetencia planteada por la defensa del fiscal regional, que argüía que el principio de ejecución del presunto delito de violación de secreto, al extraer información reservada del sistema de tramitación de causas del Ministerio Público, se habría producido fuera del territorio jurisdiccional del tribunal.

La audiencia de preparación de juicio oral está agendada para el próximo viernes 6 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El caso está en manos del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza esta investigación a raíz de una serie de mensajes que Arias tuvo con su cuñado y hermana, donde ambos le solicitaba que obtuviera información confidencial del Sistema de Apoyo a la Operación en favor de un sobrino y de otra persona, a lo que Arias accedió, solicitando que fuera su secretaria quien recopilara estos datos.

Los delitos que Campos le imputó habrían ocurrido en abril de 2018 e involucran a la hermana del fiscal, María Graciela Arias, y su cuñado Hans Heydel Jacob.

Loading