Unión La Calera salvó el día para los equipos chilenos en Copa Sudamericana después del papelón de Audax Italiano. Sufriendo hasta el final, el cuadro cementero consiguió una trabajada igualdad a 1 ante Deportes Tolima en Colombia, asegurando con el gol forastero su histórica clasificación a los octavos de final del torneo continental.

Fue un choque de emociones, con los dos elencos atacando desde el primer minuto tras el empate a 0 del duelo de ida en Chile. La primera ocasión fue de los nacionales a través de Nicolás Stefanelli, quien definió mal un mano a mano en el 9′. Luego se lució Alexis Martín Arias en la primera rival, sacándole un cabezazo a Andrey Estupiñán de forma magistral.

En un encuentro de ida y vuelta, el líder del fútbol cafetero jugaba mejor y terminó por abrir la cuenta a los 36′, cuando Omar Albornoz realizó una gran proyección por izquierda y centró para Jaminton Capaz, quien amagó y anotó con un remate que se desvió en un zaguero de los rojos y se metió en la portería de Arias.

Parecía que el gol desmoralizaba a La Calera, que empezó a cometer errores en la salida ante un rival que comenzó a dominar. Por ello fue un golpe anímico el tanto de Andrés Vilches, quien definió una jugada que él mismo inició para igualar las acciones justo antes del descanso.

En la segunda parte, los dirigidos por Hernán Torres se lanzar a la ofensiva ya que el resultado los dejaba eliminados. Jaminton Campaz metió un remate a los 55′ que se fue por muy poco, mientras que un error de Yonathan Andía fue desperdiciado por Andrey Estupiñán tres minutos después.

Con la clasificación en el bolsillo, el equipo de Juan Pablo Vojvoda empezó a replegarse en su mitad de la cancha y a apostar por los disparos desde fuera del área. Además sufrió dos bajas clave por problemas físicos: Santiago García (45′) y Gonzallo Castellani (66′), quien fueron reemplazados por Matías Navarrete y Fernando Cordero respectivamente.

A los 91′ pudo haberse escrito otro final. Tras un rebote, Luis Fernando Miranda metió un remate que se estrelló en el palo. Hubiera sido la eliminación para el cuadro de la Quinta Región, que aseguró el empate y logró ingresar a los octavos de final de Sudamericana por primera vez en su historia.

Los quillotanos superaron lo exhibido el año pasado en su primera participación en Sudamericana, donde bajo la mano de Francisco Meneghini (hoy eliminado con Audax Italiano) cayeron ante Atlético Mineiro en penales en esta misma fase. Además replicaron su buen presente en el fútbol chileno, donde son líderes a falta de lo que haga Universidad Católica en sus partidos pendientes.

El próximo rival de Unión La Calera saldrá entre Plaza Colonia de Uruguay y Junior de Colombia, quienes juegan el jueves a las 21:30 horas en Barranquilla. Los cafeteros tienen ventaja tras ganar la ida de visita por la cuenta mínima.

Loading