Equipo Atentos Chile.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al atraso de una hora del toque de queda, que comienza esta jueves a las 00:00 horas y termina a las 05:00 horas, aunque advirtió que no está en discusión volver a modificarlo o eliminar la medida al corto plazo.

«Hoy está vigente el toque de queda y eso se va a mantener el tiempo que nosotros creamos necesario. Sabemos que las actividades más riesgosas son las que se realizan en horario nocturno, es decir, pubs, restaurantes o discotheques. Y teniendo la experiencia de Europa, yo no veo ninguna forma de que podamos extender más allá de las 12 de la noche el toque de queda», sostuvo Zúñiga en conversación con Radio Pauta.

Respecto al trabajo realizado desde el Gobierno y, en particular, del Ministerio de Salud para combatir la expansión del covid-19 en el país, la autoridad sanitaria valoró los avances logrados a ocho meses desde el inicio de la pandemia en Chile.

«Multiplicamos por cinco nuestra capacidad de camas ventiladas, llegamos a tener más de 3.300 camas con ventilación mecánica invasiva y 5.200 con algún tipo de ventilación. Lo mismo con los laboratorios, el domingo se hizo récord y superamos los 40 mil exámenes, ya tenemos 140 laboratorios en todo el país que pueden procesar los exámenes», destacó.

En esa línea, manifestó que hay tomar como ejemplo lo que sucede en países europeos, como España, Alemania o el Reino Unido, donde han existido rebrotes, obligando a retomar medidas como las cuarentenas obligatorias en algunas zonas. Al respecto, aseguró que hay que seguir manteniendo el distanciamiento social y exigir el uso de mascarilla.

«A nadie hoy se le ocurre comer una lechuga sin lavar. Tenemos que apuntar a tener una cultura sanitaria porque este virus va a estar muchos meses más«, argumentó el subsecretario.

Otro tema abordado por Zúñiga fue la investigación contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para lo que Fiscalía solicitó al actual titular de la cartera, Enrique Paris, la entrega de cerca de 42 mil correos en los próximos tres días. Sin embargo, el secretario de Estado solicitó más tiempo, lo mismo que Zúñiga.

«Son 49 mil mails que tienen las casillas, y revisar cada uno de esos mails para entregarlos a la Fiscalía, estimando la contratación de 30 personas, tiene una duración de 42 días», apuntó.

Loading