Por Gicel Pinilla

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó hoy que durante el trimestre de julio-septiembre de este año, se alcanzó un total de 191.000 empleos, mostrando un aumento de dos mil puestos de trabajo respecto al período entre mayo y julio.

“Si bien el incremento en la ocupación es moderado, esperamos que en los próximos meses aumente a mayor velocidad con la reactivación de los proyectos mineros”, destacó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El ejecutivo agregó que si bien la cifra es positiva respecto de lo que ocurría en el registro inmediatamente anterior, “al analizar estas cifras y compararlas con datos de un año atrás, la caída en la ocupación alcanza a 50.000 puestos de trabajo, pues en el trimestre julio-septiembre de 2019 la ocupación minera alcanzaba a 241.000 empleos mientras que en la actualidad se registran 191.000 empleos”.

“Sin embargo, se debe tener presente que la caída, en un año, en el empleo minero, respecto del registro anterior que llegó a 46.000 empleos, se explica fundamentalmente, por la alta base de comparación. Esperamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera se vaya incrementando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”, añadió.

Por otra parte, Merino valoró la disminución de la desocupación en el norte del país, ya que mientras la tasa de desempleo a nivel nacional cayó 0,6 puntos, desde 12,9% en el registro anterior a 12,3% en la actualidad, en las regiones del norte retrocedió desde 14,4% en el trimestre junio-agosto a 13%, revelando una caída en el desempleo de 1,4 puntos.

Las cifras también fueron valoradas por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien manifestó que “la información que hoy se entrega respecto de los puestos de trabajo que han aumentado en la minería chilena es extraordinariamente positiva”.

“Estamos hablando de que la minería sigue de pie, sigue generando recursos, pero sobre todo, y nos importa mucho, que se generen más puestos de trabajo, y esta es una buena noticia para las familias chilenas, que se generen seis mil puestos de trabajo extra que debieran, de acuerdo a este informe de Sonami, mejorar e incrementarse a fin de año producto de que los proyectos en construcción de la minería chilena, que en algún minuto estuvieron desmovilizados, se está incorporando al personal poco a poco, cuidando la salud y la vida de sus trabajadores”, cerró el secretario de Estado.

Loading