Política

Marzán y dichos de la ministra Valdés: «Son un golpe a la dignidad del sector»

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

Con duras críticas reaccionó la diputada Carolina Marzán (PPD), luego de las declaraciones emitidas por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, respecto a la discusión relacionada al Presupuesto 2021.

En conversación con CNN, la secretaria de Estado manifestó que no depende de ella los ingresos relacionados a la cartera, pero que “son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Ante ello, Marzán advirtió que “son lamentables las palabras de la ministra, no es un peso que se gasta, son trabajadores y trabajadoras que solo buscan apoyo con tanta precariedad. La cultura no es un hobby, es un trabajo. No podemos olvidar el momento en el que nos encontramos y este sector será el último en reponerse y uno de los que menos apoyo ha recibido. Sus declaraciones son un golpe a la dignidad del sector”.

En esa línea, la parlamentaria aseguró que “el Gobierno debe dejar de abordar la cultura como un gasto, y verlo como es una inversión, así como lo hacen otros países. Invertir en cultura, es invertir en educación, en salud mental, en memoria, en desarrollo social, en ciudades más sustentables. La cultura es el cuarto pilar de desarrollo a nivel mundial, junto con el económico, social y ambiental y, por lo tanto, es sin duda un aporte enorme para la ciudadanía y por consiguiente para la economía del país».

“Lo hemos dicho en comisiones anteriores, desde la Bancada por la Cultura exigimos el 1% para cultura y me parece lamentable que no sean las mismas autoridades del Ministerio quienes estén defendiendo y levantando propuestas para contribuir a la reactivación económica para Arte, Cultura y Patrimonio”, añadió.

Quien también se refirió al tema, fue el timonel del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, quien utilizó sus redes sociales para referirse al presupuesto para las culturas.

Desconcertante declaración de la ministra de Culturas, de que un peso para cultura es un peso menos para otras necesidades. ¿La cultura no es necesidad para la gente? ¿Y los cientos de miles de trabajadores de la cultura? Persiste visión de cultura como gasto en vez de inversión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Related posts

Senador Harboe pide al Gobierno ley marco de ciberseguridad

Atentos Chile

Hoy se vota acusación contra Pérez: panorama para el ministro es complejo

Atentos Chile

Actos y manifestaciones marcaron cierres de campaña del Apruebo y el Rechazo

Atentos Chile