Icono del sitio Atentos Chile

Hoy se vota acusación contra Pérez: panorama para el ministro es complejo

Aton Chile

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

A partir de las 10:00 horas de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados debatirá y someterá a votación la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez. De ser aprobado, el libelo pasará al Senado.

La defensa del secretario de Estado estará a cargo del abogado Gabriel Zaliasnik, quien representó en la misma instancia al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De ser aprobada la acusación, Pérez se convertirá en el primer ministro del Interior en ser destituido del cargo desde el retorno a la democracia. El 11 de enero pasado se aprobó el libelo contra Andrés Chadwick, cuando ya no estaba en la cartera.

Al inicio de la sesión de hoy, Zaliasnik debería presentar la cuestión previa, es decir, que la acusación no cumple con los requisitos y que, por lo tanto, debe declararse como no presentada. De ser rechazada la cuestión previa, la sala entrará al fondo del asunto. En todo caso, no está claro que la defensa plantee cuestión previa, ya que podría pedir pasar al fondo de inmediato, tal como lo hizo Mañalich.

Como sea, debido a que la acusación llega con recomendación de aprobación por parte de la comisión revisora, se dará la palabra al diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla y, después, se oirá al afectado, si está presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.

En la defensa presentada en la comisión el 23 de octubre, los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza – ambos reemplazados por Zaliasnik- plantearon que en Estado de Excepción el mando de Carabineros recaía en el Ministerio de Defensa, lo que provocó la molestia del titular de esa cartera, Mario Desbordes, e incluso del propio Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, Pérez pidió a los abogados retirar ese argumento.

La defensa de Pérez se enfocó entonces en la disminución de las denuncias por violaciones a los derechos humanos desde julio, mes en que Pérez asumió en Interior, y que no tenía la obligación de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra los camioneros en paro.

El libelo acusatorio está compuesto por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales, y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros de Chile.

Este último punto se incluyó por el caso del menor que fue lanzado por un carabinero desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho en una manifestación, el 2 de octubre pasado.

El jueves pasado, la comisión que revisó la acusación constitucional contra Pérez la aprobó por 4 votos a favor y 1 en contra, sin embargo, esta votación no es vinculante. Se requieren 78 votos para que el proceso siga su curso en el Senado, donde de aprobarse, el jefe de gabinete quedaría suspendido y no podría ocupar cargos públicos por el plazo de cinco años.

La acusación contra Pérez fue presentada el 8 de octubre pasado por los diputados Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio (DC), Víctor Torres (DC), Gabriel Boric (PCS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch(IND), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo y Luis Rocafull (PS), René Saffirio (IND) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).

Salir de la versión móvil