Icono del sitio Atentos Chile

Consumo de agua cayó 7% en septiembre, mayormente en industria y comercio

La Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS) detectó una baja del 7% de la facturación en metros cúbicos en el consumo de agua potable a nivel nacional al comparar septiembre de 2020 con igual mes del 2019.

La SISS explicó que, durante la pandemia, ha estado atenta a todos los cambios y comportamientos del sector sanitario, realizando fiscalizaciones y haciendo un seguimiento, tanto con las empresas como con los consumidores.

Según la superintendencia, este descenso se explica principalmente por la disminución del consumo de los clientes no residenciales como son las industrias, comercio y los institucionales.

En tanto, el consumo residencial presentó un baja de 1,5% en septiembre de 2020 respecto a septiembre de 2019. Esto se explica por la reducción del consumo unitario, que registra una baja de -3.3%, la que se compensa en parte con el aumento en el número de clientes.

El consumo residencial de septiembre de este año experimentó una baja en todas las regiones del país, con excepción de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, las que presentaron leves alzas.

En cuanto al consumo total, las mayores bajas se produjeron en las regiones de Valparaíso -11,33%, Coquimbo -10,67% y la Metropolitana con 8,83% de reducción.

Asimismo, las empresas que presentan una mayor disminución de sus consumos son Aguas Cordillera 16,27%, Esval 11,18% y Aguas del Valle 10,57%.

Mientras, la principal concesionaria que vio un aumento fue Essbio, tanto en Ñuble con un alza de 1,22% y en O’Higgins con un 1,57%.

Salir de la versión móvil