Transporte

Autoridades señalan medidas para viajes a Valparaíso y Viña del Mar

Por Gicel Pinilla

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio recomendaciones para quienes decidan realizar viajes interregionales hacia Valparaíso y Viña del Mar, luego de que se anunciara que ambas comunas entrarán a la Fase 3 de Preparación a partir del jueves 5 de noviembre a las 05:00 horas.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que desde fines de septiembre, se puede tener acceso a un permiso de Carabineros para estos viajes, que deben ser acompañados, además, de un pasaporte sanitario, siempre y cuando el lugar de destino sea una comuna en Fase 3 o superior del Plan Paso a Paso.

“Desde el 28 de septiembre, las personas que residen en comunas en Fase 3 o superior y se quieren desplazar a otra zona del país con las mismas condiciones, pueden realizarlo con un permiso interregional el cual deben solicitar en Comisaría Virtual, y que les permite pernoctar en un lugar diferente de la residencia habitual”, sostuvo.

En esa línea, Hutt destacó que durante el primer mes desde el anuncio de esta medida, se han solicitado 1.806.914 permisos para viajes entre regiones, mientras que solo el pasado viernes 30 de octubre, se otorgaron 139.053, siendo la cifra más alta hasta ahora. En tanto, durante el domingo 1 de noviembre y el martes 13 de octubre fueron entregados 119.140 y 73.558 documentos, respectivamente.

Al respecto, la ministra agregó que se implementó el Listado Digital de Pasajeros, lo que permite que la Autoridad Sanitaria pueda contar con la información de los usuarios que hayan realizado viajes en buses por más de 2 horas.

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, señaló que “junto con las empresas de buses y terminales trabajamos en un protocolo sanitario enfocado en medidas que permitan evitar la propagación del virus entre las que destacan la sanitización de los buses, el impulsar la compra de pasajes por internet en días y horarios con menor demanda, así como en la suspensión de entrega de alimentos de manera de reducir las posibilidades de contagios”.

Finalmente, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, recordó que “quienes realicen viajes interregionales en avión, también deben portar el permiso interregional y el pasaporte sanitario”.

“Y quienes ingresen a Chile podrán presentar un test PCR negativo tomado dentro de 72 horas previas a ingreso al país, lo que permitirá que esas personas no realicen una cuarentena preventiva de 14 días”, apuntó.

Related posts

Banco Estado impulsa iniciativa de electromovilidad con tasa de 0,56%

Atentos Chile

Flujos vehiculares aumentaron 66% promedio durante el día del plebiscito

Atentos Chile

Electores podrán ir a votar a otras regiones sin necesidad de permiso especial

Atentos Chile