Icono del sitio Atentos Chile

Ascencio al inicio de acusación: «Según la defensa, nos equivocamos de ministro»

Aton Chile

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

Con una dura crítica a la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, se inició la sesión en que la Cámara de Diputados votará la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra. Según el diputado acusador Gabriel Ascencio (DC), la defensa de Pérez planteó que «nos equivocamos de ministro».

De esta manera, el parlamentario se refirió a la defensa presentada en la comisión revisora el 23 de octubre pasado por los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza – ambos reemplazados por Gabriel Zaliasnik-, quienes plantearon que en Estado de Excepción el mando de Carabineros recaía en el Ministerio de Defensa.

Junto con eso, añadió Ascencio, el texto de la defensa estuvo acompañado por «epítetos altamente abusivos, indecorosos e irrespetuosos» hacia los acusadores, como que «fueron absolutamente desprolijos» y que «plantean un absurdo de derecho» al desconocer las atribuciones del ministro del Interior en el estado de excepción.

«Son diputados, pero se creen también jueces penales o al menos de policía local, nuestro representado en cambio actúa con responsabilidad personal y profesional», citó Ascencio del texto de la defensa presentado en esa oportunidad y que originó una crisis con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y con el propio Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, Ascencio señaló que la defensa original de Pérez apuntaba a que «la responsabilidad no sería del ministro del Interior, sino que de los jefes de la Defensa nombrados por el Presidente de la República el 18 de marzo de 2020 por decreto, bajo dependencia del ministro Mario Desbordes».

«Lo que señaló el propio ministro Víctor Pérez, ya que sus abogados cumplen el rol de representarlo ante este Congreso nacional, es que los que firmamos la acusación constitucional nos equivocamos de ministro al acusar», enfatizó Ascencio.

«Hoy por algún hecho de realismo mágico van evitar esa parte de su presentación para no continuar con un conflicto político interno que se les produjo en el Gobierno y en su coalición», agregó el diputado DC, quien luego pasó a detallar los capítulos de la acusación.

Salir de la versión móvil