Por Nicole Briones.

El mayor (r) de Carabineros y perito criminalista, Jorge Aguirre Hrepic, aseguró que el ataque donde murió el cabo 2° de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, iba dirigido al Teniente Coronel Cristian Fernández Opazo, subprefecto a cargo del operativo.

En entrevista con el programa «Carta Blanca» de Atentos Chile Radio, el ex funcionario policial relató algunos antecedentes que rodean la muerte de Nain, efectivo que murió tras recibir un impacto de bala durante una emboscada en la región de La Araucanía.

Aguirre contó que el lugar donde se produjo la emboscada, es una zona que tiene varias medidas de protección decretadas por el Ministerio Público, por diferentes problemas de litigios y reivindicaciones de tierras.

También señaló que al terminar el procedimiento policial se produce el «atentado terrorista»,  el cual iba en contra del Teniente Coronel Cristian Fernandez Opazo, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cautín.

«Yo creo que el atentado era contra Fernández porque él es destacado, conocido como teniente capitán, mayor; estuvo en el caso Catrillanca, ha estado en todos los procedimientos especiales por los comerciantes ambulantes mapuches o no mapuches… lo tenían detectado. Y esta fue la oportunidad de aplicar lo que antes se llamaba el «Plan Fritanga», de los 80 o 90, donde llegaba un carro policial, le disparaban desde diferentes flancos, con la finalidad de dar de baja a la dotación. Y esto es lo que en definitiva nadie quiere asumir«, expresó.

En la misma línea, el mayor explicó que su idea se fundamenta en que el radio patrulla, en la puerta de copiloto donde viajaba Fernández, presenta múltiples impactos balísticos de perdigones de plomo y de fusil.

«Esto derechamente fue atentado terrorista porque está focalizado contra una persona que está en el Estado, con cierta posición, que cumplía una orden judicial (…) Hay que analizar los proyectiles balísticos, porque seguramente nos vamos a encontrar con sorpresas«, agregó.

«TIEMPO QUE PASA, VERDAD QUE HUYE»

Por otra parte, el perito criminalista criticó duramente la labor que realiza el Ministerio Público en la administración de los procedimientos policiales.

«Cuando ocurre un hecho que tiene caracteres de delito, sobre todo que es grave, ellos empiezan a manejar las órdenes, entonces tampoco se allanó, tampoco se registró, tampoco se buscaron evidencias. Mandan a trabajar a la PDI, dos o tres días después, para que verifique las cámaras, los testigos… tiempo que pasa, verdad que huye«, afirmó.

Según lo indicado por Aguirre, lo que se debe hacer en estos casos es actuar de inmediato, utilizando la flagrancia de los delitos, cercando la zona y focalizados a lo que se va.

«Muchas imprecisiones, muchas indecisiones y demasiada estupidez humana complica todo el escenario, mucho más. Y si no se investiga, no se indaga adecuadamente, estamos complicados con eso… a pesar de todos los protocolos, no se ha dado el ancho, ya que es el criterio pericial el que manda«, señaló.

ABANDONO DE CARABINEROS 

Consultado sobre la crisis de la institución, el ex carabinero aseguró que esta situación se debe a problemas estructurales y porque «el Estado no ha dado el ancho». 

En relación a la actuación de Mario Rozas, Aguirre indicó que él y sus asesores están en otra posición: «Está cumpliendo órdenes a cabalidad, a pie firme y con el dedo en el vigo del pantalón al Presidente Piñera. Piñera puso a una persona ahí que ,reflexivamente o irreflexivamente, le atendiera cada de una de sus peticiones«.

Y agregó: «Entonces no es un problema de que le falte o no le falte calle… lisa y llanamente es un problema de temperamento, carácter y personalidad para enfrentar y asumir el mando».

Por otra parte, el perito criticó los mecanismos que utiliza la institución para sacar a los generales de los cargos, asegurando que no han estado a la altura de las circunstancias.

«Hubo ruido de sables fuerte para sacar a Rozas y poner a otro. Acá no hay un análisis del mando, Rozas es compañero de curso de las primeras cinco antigüedades, eso es nefasto para una institución jerárquica… es como un negocio familiar», señaló.

¿NARCOTRÁFICO EN LA ARAUCANÍA?

Para Aguirre, el problema en la región de La Araucanía se debe al «etno-narco-terrorismo», ya que en la zona están dadas las condiciones geográficas para cometer estos delitos.

«En Temuco ya se consume mucha droga… unos traen más químicos, otro traen más cocaína y traen armas, traen municiones. Hay aproximadamente 60 pasos no habilitados que se utilizan, la Cordillera de los Andes es la más baja en la región… están dadas las condiciones para ir y venir«, aseveró.

Y agregó: «Es un negocio que conviene ahí (…) el problema siempre es político y después viene lo económico, pero utilizan otras herramientas porque no a todos les da para el tema político… algunos son soldados. Hay fotos y videos con camuflaje y armas… este procedimiento fue por un tema de drogas«.

Loading