Icono del sitio Atentos Chile

El 48% votó Apruebo contra desigualdades y 20% contra constitución «de Pinochet»

Aton Chile

Aton Chile

La encuesta Plaza Pública difundida este lunes mostró que las principales razones para votar Apruebo, fueron 48% “para terminar con la desigualdad social en pensiones, educación y salud», y 20% para “terminar con la Constitución de Pinochet”.

Luego aparecen 8% para que “mejoren los sueldos y la calidad de vida en general”, 9% para que “cambie el sistema político”, 8% para “cambiar el modelo neoliberal”, 4% para “mejorar la confianza en las instituciones” y 3% para que “termine la violencia y el desorden público”.

En cambio, sobre las razones para votar Rechazo, 38% señala que es porque “no es necesario hacer una nueva Constitución, hay que reformarla”, 30% porque “el plebiscito fue impuesto a través de la violencia”, 17% porque “desconfía de los políticos” y 14% porque «la Constitución actual ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años”, entre otros.

Acerca de las sensaciones post plebiscito, 64% menciona que son positivas, en detalle, 42% menciona esperanza, 11% tranquilidad y 11% alegría. En cambio, un 28% asegura que son negativas, en detalle, 20% menciona preocupación, 4% tristeza, 3% miedo y 1% enojo.

Finalmente, sobre las expectativas post crisis, 68% cree que cuando Chile logre superar esto será un mejor país que antes, 13% (-6pts) cree que será igual que antes y 14% (+2pts) un peor país de lo que éramos.

Salir de la versión móvil